Literatura I

  • HU-601 ¿Es la Acción poética una forma de reflexión?
  • HU-602 ¿El cómic o historieta es literatura?
  • HU-603 ¿Cuál es el papel de las redes sociales en la producción y difusión de la literatura?
  • HU-604 ¿Cuál es la perspectiva sobre el sentido de la vida que se plantea en La metamorfosis, de Franz Kafka?
  • HU-605 ¿Cuál es la relación entre el absurdo y la decepción en La metamorfosis, de Franz Kafka?
  • HU-606 ¿De qué manera la poesía provoca la reflexión sobre el sentido de la vida? Mario Benedetti, “Cuando éramos niños”; Jaime Sabines, “Los amorosos”.
  • HU-607 ¿Cuáles son los problemas sociales que se refieren en “Nos han dado la tierra” o “En la madrugada”, de Juan Rulfo?
  • HU-608 ¿Cuáles son los problemas sociales que se refieren en “La muerte tiene permiso”, de Edmundo Valadés o “La cabra en dos patas”, de Francisco Rojas González?
  • HU-609 ¿De qué manera la ficción hace pensar en realidades alternas en “Del rigor en la ciencia”, “Las ruinas circulares” o “La forma de la espada”, de Jorge Luis Borges?
  • HU-610 ¿De qué manera la ficción hace pensar en realidades alternas en “Continuidad de los parques”, “Casa tomada” o “Axolotl”, de Julio Cortázar?
  • HU-611 ¿De qué manera el microrrelato hace pensar en mundos alternos? Augusto Monterroso, “El dinosaurio”, “El perro que quería ser humano”; Lewis Carroll, “El sueño del rey”; Jean Cocteau, “El gesto de la muerte”.
  • HU-612 ¿Cuál es la relación de lo feo, lo apocalíptico y lo grotesco con la poesía de Georg Trakl (“Canción del solitario”, “A un muerto prematuro”, “Humanidad”, “En el este”) o de Else Lasker-Schüler (“Mi piano azul”, “En tus ojos”)?
  • HU-613 ¿De qué manera Guillaume Apollinaire rompe con las estructuras clásicas de la poesía en “La paloma apuñalada y el surtidor”, “Espejo” y “La lluvia”? Caligrama
  • HU-614 Cuando escribes, ¿escribe tu mano o tu mente? La escritura automática, las imágenes insólitas y el inconsciente en el Surrealismo: André Breton, “El verbo ser”, “No ha lugar”; Leonora Carrington, “La dama oval”, “La debutante”; Georges Bataille, “Eres el horror de la noche”.
  • HU-615 ¿Qué es mejor: tener un lenguaje sencillo o un lenguaje complejo? Rubén Darío, “Sinfonía en gris mayor” y Manuel Acuña, “Nocturno a Rosario”.
  • HU-616 ¿El lenguaje de las obras modernistas complica su comprensión? Rubén Darío, Azul, “Sonatina”; Manuel Gutiérrez Nájera, “La duquesa Job”; Leopoldo Lugones, “La lluvia de fuego”, “Oda a la desnudez”.



Espacio de formación de la educación media superior… Áreas de Comunicación, Humanidades y Ciencias sociales.