Calaveritas literarias

Una calaverita literaria es un poema breve y de carácter popular, que forma parte de las tradiciones mexicanas, especialmente en la época del Día de Muertos.
Estos poemas plantean situaciones imaginarias, en donde un personaje conocido se encuentra con la muerte y ésta se lo lleva al otro mundo.
Por ello, es común que las calaveritas literarias hablen de personajes célebres o políticos, ya que suelen expresar críticas a favor o en contra por medio de la burla o ironía.

Sílaba rosa = sinalefa
Sílaba azul = hiato
Sílaba verde = palabra aguda +1

Historia y origen de las calaveritas literarias

Las calaveritas literarias son parte de nuestra tradición mexicana relacionada con los festejos del Día de Muertos. Mediante versos y rimas se expresan de manera burlesca y satírica algunos aspectos o defectos de una persona, sociedad o política. Sus orígenes se remontan al final del virreinato en el siglo XIX.
Algunos escritores mexicanos de la época comenzaron a utilizar esta forma de expresión literaria a modo de burla para los largos y rimbombantes nombres y epitafios utilizados por la nobleza y los poderosos del virreinato. Realizaban su propia versión de los nombres, la cual por lo general se trataba de una crítica social, dedicada a algún miembro del Estado burlándose y también a manera de reclamo.
Las calaveras en sus comienzos, como un medio de expresión, fueron reprimidas, debido a las burlas hechas a los gobernantes.
Sin embargo, durante el México independiente estas expresiones literarias cobran más fuerza, siendo publicadas alrededor de 1840 por primera vez en un periódico de circulación nacional.
Es en la segunda mitad del siglo XIX comienzan a hacerse populares entre la población, la cual ya estaba acostumbrada a la crítica de la clase política.
Como te habrás dado cuenta, las calaveritas también se crearon como forma de protesta y para ridiculizar a los agresores o gobernantes que violaban los Derechos Humanos.

Características de la calaverita literaria

Las características más comunes de las calaveritas literarias son:

  • Redacción en forma de versos, con rimas asonantes o consonantes ABBA o ABAB
  • Narración de una situación
  • Uso de la burla y el tono irónico para expresar descontento o mofa hacia las actitudes o acciones de una persona.
  • Escrito en forma de epitafio.

EPITAFIO: Es una inscripción en la lápida o placa del sepulcro de un fallecido para conmemorar su vida.

Estructura de la calaverita literaria

La estructura de la calaverita literaria es muy particular. Si bien el tema es libre, la composición debe incluir estos elementos:

  • Versos octosílabos. No existe una métrica formal, pero el formato más común es el verso de ocho sílabas. Las estrofas pueden ser de cuatro o de diez versos.
  • Rimas consonantes. Pueden ser básicamente de dos tipos:
    • A, B, B, A (que las últimas palabras del primer y último verso suenan igual o muy similar, así como las de las dos de en medio)
    • A, B, A, B (que el primer y tercer verso rimen, al igual que el segundo y el cuarto).
  • Mención de la muerte. El objetivo de las calaveritas es hablar de cómo y por qué la muerte se llevó al panteón a determinada persona, por lo que ésta siempre tiene que aparecer en el texto
  • Características de la persona a la que se dedica. Como el argumento en las calaveritas es siempre que la muerte se lleva a alguien, se deben incluir características de la persona a la que se le dedica.
  • Humor. Las calaveritas literarias suelen mezclar el recordatorio de lo inevitable de la muerte con el humor, el amor, la dulzura o el cariño.
  • Final sorprendente. Es importante terminar el verso con un final inesperado, es decir, empezar con las características de la persona y llevar la historia hacia el final sorprendente, para hacer notar que es una calaverita hecha para ella.

Un buen consejo al escribir una calaverita literaria es cantar las sílabas, ya que los versos populares no necesariamente se escriben, sino que primero se dicen. Por ello, se puede intentar cantarlas con tonadas populares para ver si realmente riman.

Cómo escribir una Calaverita

  1. Piensa un tema, para qué o a quién vas a dedicar una calaverita. Echa a volar tu imaginación para despertar tu creatividad. No es difícil, imagina una situación normal, chistosa o hasta extravagante para empezar.
  2. Agrégale un poco de picardía, (eso cualquier mexicano lo trae en los genes), tal vez una maldición o hasta una grosería bien dicha y en el contexto adecuado no ofende y es hasta cierto punto cómica, así que trata de encontrar un equilibrio en lo que escribas, en la poesía todo se vale.
  3. Trata de que todos tus versos tengan la misma cantidad de sílabas.
  4. Las estrofas pueden tener tantos versos como tú quieras, pero es recomendable hacer versos de 7, 8 y 11 sílabas pues suenan y se leen mejor. Pero si quieres usar un lenguaje más natural y narrativo entonces crea versos de 11 sílabas.
  5. Si te gustan los retos trata de hacer versos de 7 sílabas, puede que te sobren palabras, te falten y ello te puede representar un gran esfuerzo o una verdadera pesadilla.
  6. ¡No olvides la rima al final!

Ejemplo:

Estaban los del bachiller
escribiendo en su salón;
poco pudieron aprender
por el duro sopetón.

La flaca los visitaba
quería ver sus libretas;
y a la tumba los mandaba
cuando veía feas letras.

Deja un comentario