Textos argumentativos

Son textos que exponen la opinión o postura del autor sobre un tema, cuyo propósito es convencer al lector sobre una postura o idea. Dichos textos suelen utilizar argumentos, que son razones que dan soporte a la idea o postura.

Además podemos agregar que su principal función es la apelativa ya que intenta mediante la persuasión hacer que alguien, en este caso el lector,  piense de la misma forma que el autor del texto argumentativo.

Suelen estar presentes en los periódicos, ensayos académicos, documentos jurídicos, científicos, publicitarios, entre otros. Sin embargo, no sólo se presentan en texto sino de forma oral como en un debate, conversaciones informales y exposiciones.

ESTRUCTURA

Las principales partes de un texto argumentativo son:

Introducción: El autor menciona su idea/postura, conocido como tesis para defenderla en el desarrollo. También agrega el contexto o habla un poco del tema para atraer la atención del receptor.

Desarrollo: Es ésta parte se exponen los argumentos (De preferencia, cada argumento en un párrafo distinto), es decir, las razones que explican y justifican la tesis. Los argumentos deben estar ordenados del más al menos importante. Además, cada argumento puede ser o no propio del autor, en otras palabras el autor del texto puede apoyarse de una investigación, los resultados de una encuesta, hechos verídicos que ocurrieron, la opinión de un personaje de prestigio como un científico, investigador, lingüista, etc.

Conclusión: Se presenta nuevamente la idea inicial (tesis) y un resumen de los argumentos que la justifican a manera de cierre, presentando primero aquellos de mayor relevancia. También, se puede agregar alguna sugerencia o propuesta de solución.


EJEMPLO

(INTRODUCCIÓN) En la actualidad todo el mundo utiliza las redes sociales, tanto adolescentes como adultos. Muchos padres creen que la mejor opción es prohibir a sus hijos este medio social de contacto para evitar así ciertos peligros. Sin embargo, hay que tener cuidado de que las redes sociales no se conviertan en la fruta prohibida que todos quieran comer. Si aún crees que prohibir las redes sociales a tus hijos adolescentes es una buena idea, descubre por qué no debes hacerlo y qué medidas tomar realmente.


(DESARROLLO)

(ARGUMENTO 1) Los adolescentes creen que saben más que sus padres sobre redes sociales e Internet. De hecho, si les prohíbes usar las redes sociales quizá creen una cuenta en un ordenador fuera de casa con un nombre que no podrías adivinar.

(ARGUMENTO 2) También, pueden tener aplicaciones en sus teléfonos que sirvan para ocultar fotos y vídeos e incluso para enviar mensajes sin que quede constancia de ello.

(ARGUMENTO 3) Si prohíbes las redes sociales tus hijos pensarán que no confías en ellos y aunque tú no quieras, se harán igualmente un perfil en una red social.


(CONCLUSIÓN) En este sentido, merece la pena tener más comunicación con los hijos para que de esta forma, y gracias a la honestidad, sepan que confías en ellos y que pueden tener una red social, aunque sea bajo supervisión solo por evitar los peligros que tendrás que explicarles con anterioridad.



 

Tipos de argumentacion

 

Deja un comentario